Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Deja ir el sentimiento de culpa

Deja ir el sentimiento de culpa
“Hay un buen truco que usan las personas que tienen una relación disfuncional”, dijo una mujer en recuperación. “El otro hace algo mal o equivocado y luego se queda allí parado hasta que te sientes culpable y terminas ofreciendo disculpas”.

Ya estamos en el mes de diciembre, para este último mes he elegido una reflexión que hable de la culpa. Este sentimiento nos bloquea muchísimo y nos impide vivir más livianamente. Espero que os guste…

“Muchas veces, las cosas por las que nos sentimos culpables no son asunto nuestro. Cuando alguna persona se comporta en forma incorrecta, de alguna manera está violando nuestros límites. Si nos oponemos a esa conducta, la persona se enoje y se pone a la defensiva. Entonces, nosotros nos sentimos culpables.

El sentimiento de culpa puede impedir que fijemos los límites que nos conviene establecer y que les convienen también a los demás. El  sentimiento de culpa puede impedir que cuidemos sanamente de nosotros mismos.

No debemos permitir que los demás estén seguros de que siempre nos sentiremos culpables. No tenemos que permitirnos que la culpa nos controle, sea merecida o no.

Podemos romper la barrera de la culpa que nos impide cuidar de nosotros mismos. Empuja. Empuja más fuerte. No tenemos la culpa, ni estamos locos ni equivocados. Tenemos derecho a fijar límites y a insistir en que se nos trate en forma adecuada. Podemos separar nuestros problemas de los demás y dejar que cada persona experimente las consecuencias de su propia conducta, incluyendo el sentimiento de culpa. Podemos confiar en nosotros mismos para saber cuándo están siendo violados nuestros límites.”

Extraído del libro “El lenguaje del adiós” de  Melody Beattie.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Hola Esther,

    muchas gracias por tu artículo. Desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) estamos buscando artículos como el tuyo, que ofrece algunas pautas de cómo superar algunos sentimientos que nos detienen.

    Seguramente ya los conocerás, pero cada domingo EL País Semanal del diario El País ofrece en sus primeras páginas algunos consejos y maneras de tratar cuestiones relacionadas con la psicología que nos parecen muy interesantes, ofreciendo incluso apoyo bibliográfico.

    Estamos en http://www.isep.es y en redes sociales, nos encontrarás en Facebook y Twitter.

    Facebook: http://www.facebook.com/isepformacion
    Twitter: http://www.twitter.com/isepnews

  2. Gracias a vosotros. Os sigo desde hace tiempo a través del facebook y ahora os seguiré también desde el twitter.
    Saludosss

Deja un comentario

dos × 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968