Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Creencias Irracionales V

Creencias Irracionales V

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento” Víctor Frankl

Las creencias irracionales nos provocan mucho malestar interior y nos perjudica en muchas parcelas de nuestra vida diaria (relaciones sociales, trabajo, etc). Conseguir que nuestras creencias sean lo más racionales posibles es una tarea que requiere dedicación, sobre todo al principio, pero con tenacidad y constancia podemos conseguir tener una mente más racional y vivir de forma más sana; y en definitiva, ser más felices y sentirnos más a gusto con nosotros y nuestras circunstancias.

En otras entradas he comentado otras creencias. Esta vez vamos a tratar una que está relacionada con el origen de los problemas, es decir, que pensamientos tenemos sobre cómo se producen los problemas.

Creencia irracional 5: “La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna de controlar sus penas y perturbaciones”.

Las personas suelen solemos pensar que la causa de lo que nos ocurre es externo a nosotros o por el contrario tenemos el control. Esto es lo que se conoce como “Locus de control”. Existe el locus de control externo, donde la persona cree que la causa de sus problemas o la solución de éstos se deben a algo externo, como la suerte, algo o alguien superior, el destino, etc… La persona que tiene esta creencia hará muy poco por cambiar sus circunstancias ya que cree que tiene poco que hacer.
La otra forma de entender el origen de los males es percibido como dentro de la persona, el locus de control interno, esta creencia hará a la persona sentirse responsable de su vida.
Tanto una forma como otra deben ser usadas en su momento oportuno, hay situaciones sobre las que no tenemos control y sólo podemos confiar en que el Universo nos trate de la mejor manera. Sin embargo, hay muchísimas circunstancias sobre las que si podemos actuar y cambiar y no sentirnos desdichados.
La sabiduría está en saber sobre cuáles problemas podemos actuar y sobre cuales sólo tenemos la opción de aceptarlos.

También es fundamental saber que los problemas que tengas no están en su totalidad originados por causas externas a nosotros mismos. Multitud de veces somos quienes con nuestros pensamientos y valoraciones de lo que nos ocurre podemos sentirnos muy desgraciados.

Es evidente que no podemos cambiar las cosas que nos ocurre, sin embargo, sí podemos cambiar nuestra actitud. Cada uno es responsable de sus emociones.

Si cambiamos nuestra forma de interpretar la realidad podremos sentirnos mejor. Sí podemos controlar nuestras emociones dolorosas. Cuando nos observamos de forma objetiva apreciamos los pensamientos y frases ilógicas que van unidas a esas emociones negativas. Con perseverancia podemos cambiar esas frases y así nuestras emociones.

Afortunadamente tenemos control sobre lo que sentimos.


“No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. Cuando consigas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores”. Robin S. Sharma

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

cuatro + 13 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968