Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Creencias irracionales I

Creencias irracionales I

En otras entradas he comentado acerca de las ideas erróneas que mantenemos y nos hace ver la realidad de forma dañina para nuestra psique. El cambio de estos pensamientos por otros más racionales y válidos se lleva a cabo a través de la terapia psicológica.

Una de las terapias más importantes en este campo es la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. Esta terapia se define por el ABC en inglés.
La A (Activating Event) se designa por la activación de las experiencias. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
La B (beliefs) se refieres a creencias o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimiento de infelicidad actuales.
Y la C (Consequence) corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
En función de lo que uno piense sobre una cosa, situación, persona, etc así se sentirá después. Aún cuando la activación de nuestras experiencias puede ser bastante real y causar mucho dolor, son nuestras creencias las que le dan el calificativo de importancia y de mantenerlo a largo plazo. No es A quien genera C sino B. Ellis añade una letra D y una E al ABC: el terapeuta debe disputar (D) estas creencias irracionales, de manera que el cliente adquiera unos nuevos estados emocionales (E) producidos por las ideas racionales.

Albert Ellis define 11 creencias irracionales que afectan significativamente al individuo. A lo largo de distintas entradas iré comentando todas las creencias erróneas y sus alternativas más racional.

Creencia irracional 1: “Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad”.

Querer ser aprobado por todos es una utopía. No podemos agradar a todo el mundo ni todo el tiempo. Unas veces somos más simpáticos que otras y caemos mejor a unos que a otros. Si necesitamos de forma extrema agradar a los demás, siempre tendremos preocupaciones de si nos aceptan o no. Incluso en el caso de que se pudiera alcanzar la aprobación de todo el mundo eso supondría un esfuerzo enorme y un gasto de energía considerable.
Cuando intentamos agradar a todos caemos en una situación donde abandonamos nuestras necesidades en función de la de los demás.
Esta necesidad nos crea inseguridad e incertidumbre provocando a largo plazo ansiedad y estrés.

Alternativa racional: No tenemos que eliminar todos los sentimientos de aprobación sino las necesidades excesivas de amor y aprobación.
Si alguien no nos tiene en cuenta y no le agradamos, hay que considerar el hecho como natural y valorar si se basa en evidencias pero no considerarlo nunca ni horroroso ni catastrófico.

Me gustaría trabajar cada semana una idea irracional. Estos días estaremos alerta de cuándo estamos siendo dirigimos por la aceptación de los otros.
No puedo dejar de resaltar, que esto es orientativo, si una persona desea trabajar sobre sus ideas irracionales es imprescindible acudir a terapia y ser guiado por un profesional, sobre todo cuando estas creencias le está repercutiendo significativamente en su vida laboral, social, personal y profesional.

Entradas relacionadas:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

4 comentarios
  1. Es curioso que esta idea racional parece una buena idea hasta que la miras de cerca. Espero con interés el comentario a las próximas.

  2. Hola,

    Enhorabuena por otra entrada magnífica.

    Quería proponer la lectura de “Las ideas se tienen; en la creencia se está […]” del enlace al que apunta mi nombre.

    También muy a destacar, la cita de la derecha de E. Nigthingale.

    Un saludo, les seguiré leyendo como dije en otro comentario.

    Jose

  3. Hola Juan, gracias por tu comentario, ya me dirás que te parecen el resto de las ideas irracionales. He visitado tu blog y el tema de la comprensión lectora me atrae mucho, te seguiré la pista…
    Saludosss

  4. Hola Arnedo, me alegro que te guste la entrada, este tema es muy apasionante.
    Me gusta mucho la síntesis que haces de las distintas obras en tu blog, te seguiré visitando para seguir profundizando…
    Saludoss

Deja un comentario

20 + 11 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968