Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico

Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico

Antes de comentar las consecuencias psicológicas del maltrato doméstico, quisiera dejar clara su definición. Se entiende por este tipo de maltrato a las agresiones físicas, psíquicas, sexuales o de otra índole, llevadas a cabo por parte de un familiar (habitualmente el marido), y que causan daño físico y/o psíquico y vulneran la libertad de otra persona (habitualmente la esposa).
Aunque el esquema habitual suele ser que el hombre sea el agresor y la mujer la víctima, no es insólito que haya mujeres maltratadoras y hombres maltratados. Sin embargo, el número de víctimas con sexo femenino siempre ha sido bastante mayor.
Es curioso que las diferencias de sexo condicionen el tipo de violencia experimentada. Cuando un hombre sufre una agresión , ésta tiene lugar habitualmente en la calle y suele estar asociada a un robo, una pelea, un ajuste de cuentas o un problema de celos. Las mujeres, por el contrario, al menos en la mayoría de los casos, cuando son víctimas de actos violentos, suelen sufrirlos en el hogar y  a manos de su pareja.

Las consecuencias psicológicas del maltrato doméstico crea en la mujer una situación de amenaza incontrolable a la vida y a la seguridad personal. La violencia repetida e intermitente, entremezclada con períodos de arrepentimiento y ternura, suscita en la mujer una ansiedad extrema y unas respuestas de alerta y sobresalto permanentes.
Si bien la intensidad y diversidad de los trastornos de conducta concretos pueden variar de unos casos a otros, los síntomas más frecuentes son:

  • Sensación permanente de temor.
  • Trastorno del sueño.
  • Dificultades de concentración y amnesias selectivas.
  • Trastrornos psicosomáticos (dolores de cabeza, pérdida del apetito, etc)
  • Pensamientos obsesivos en relación con el maltrato y el maltratador.
  • Pesadillas referidas a las situaciones de maltrato.
  • Aislamiento social y ocultación de lo ocurrido.
  • Sentimiento de culpa por las conductas que ella realizó para evitar la violencia: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales a su pesar, maltratar a los hijos, etc.
  • Depresión y sentimiento de baja autoestima.

La situación de temor y de perplejidad en la mujer, fomentada por las manifestaciones esporádicas de arrepentimiento y de ternura, así como la dependencia de la mujer respecto al marido en nuestra sociedad, explican la duración prolongada de relaciones conyugales deterioradas y con un gran grado de violencia.

Teléfono de atención a la mujer maltratada: 016
Foro de ayuda a la mujer maltratada:  http://www.ellasdenuncian.com/

Fuente: “Violencia en el hogar”, Enrique Echeburúa, Paz de Corral  y Pedro J. Amor

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. ojala las mujeres maldtaratas empiecen a hacer algo, porque son ellas las q necesitan desesperadamente dar el primer paso, antes q todos los demas.

    • Hola, así es, la labor en ese campo es fundamental porque dar el primer paso es lo más difícil y a la vez lo que le va a aportar a la persona maltrata la llave hacia su paz interior y su tranquilidad.
      Gracias por el comentario.
      Saludos

Deja un comentario

veinte + 6 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968