Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Cómo “tratar” a una persona con depresión

Cómo "tratar" a una persona con depresión

“Cuando el ánimo está en suspenso, un ligero impulso lo hace inclinarse acá o allá.” Terencio

La depresión sigue siendo uno de los trastornos del estado de animo mas frecuentes en atención primaria y que limita y dificulta de forma considerable el desarrollo normal de la persona. Las características principales son la frustacción, el desánimo y la tristeza.

Cuando convivimos con alguien que está deprimido sentimos la tentación de intentar “solucionar” el problema. Hay dos maneras eficaces de ayudar a la persona deprimida y son proporciónandole apoyo emocional y ofreciéndote en buscarle un tratamiento. Sin embargo, hasta que la persona no está receptiva es muy difícil que acepte tu ayuda.

El familiar del deprimido siente emociones muy diversas y distintas e incluso es normal sentirse enfadado, confuso y abatido. Por ello, es fundamental que si convives con una persona con depresión intentes controlar tu estado emocional asegurándote que sea de bienestar porque te sentirás mejor y más capacidad tendrás para proporcionar apoyo, comprensión y cariño a la persona deprimida. Cuida de ti mismo y trata de ser lo más feliz posible ya que esto te permitirá seguir apoyándo a esa persona sin hundirte a su lado.

Recuerda que no es responsabilidad tuya arreglar el problema y además es que tampoco puedes hacerlo. La recuperación de la depresión está en manos de la persona que la sufre.

Las siguientes sugerencias extraídas del blog de Nélida Dominguez te pueden servir de mucha ayuda para comunicarte de forma más asertiva con el familiar o amigo deprimido, lo cual no siempre es fácil debido a la hostilidad, negatividad, irritabilidad y mal humor que suelen acompañar a la depresión. Sin embargo, esta forma de comunicación acrecentará su tranquilidad y confianza lo cual puede ser el inicio de la recuperación.

 

1. Yo estoy aquí para ti
Lo que hay que decir: 
Tú no está solo en esto.

Lo que NO debes decir:
Siempre hay alguien peor que tú.

2. Tú importas
Lo que hay que decir:
Tú eres importante para mí.

Lo que NO debes decir:
Nadie dijo que la vida era justa. 

3. Deja que te ayude
Lo que hay que decir:
¿Quieres un abrazo?

Lo que NO debes decir:
Deja de sentir lástima por ti mismo. 

4. La depresión es real
Lo que hay que decir:
No te estás volviendo loco.

Lo que NO debes decir:
Así que estás deprimido… ¿No lo estás siempre? 

5. Hay esperanza
Lo que hay que decir:
No podemos vernos según los otros pero podemos vernos los unos a los otros.

Lo que NO debes decir:
Trata de no estar tan deprimido. 

6. Puedes sobreponerte a esto
Lo que hay que decir:
Cuando todo esto acabe, todavía estaré aquí y tú, también.

Lo que NO debes decir:
Es tu propia culpa.

7. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para entender
Lo que hay que decir:
Realmente no puedo entender lo que estás sintiendo, pero puedo ofrecerte mis mejores sentimientos.

Lo que NO debes decir:
Créeme, sé cómo te sientes. He estado deprimido una vez durante varios días.

8. Tú no me vas a alejar
Lo que hay que decir:
Yo no te voy a dejar o abandonar.

Lo que NO debes decir:
Creo que la depresión es una forma de castigarnos. 

9. Me preocupo por ti
Lo que hay que decir:
Te quiero. (Dilo sólo si lo dices en serio.)

Lo que NO debes decir:
¿No te has cansado todavía de todo esto de “yo, yo, yo”?

10. Vamos a salir de esto juntos
Lo que hay que decir:
Siento mucho que te duela tanto. No voy a dejarte. Voy a cuidar de mí mismo, así que no tienes que preocuparte de que tu dolor pueda hacerme daño.

Lo que NO debes decir:
¿Has intentado con el té de manzanilla?

 

Tener paciencia y tolerancia son los factores fundamentales para tratar con la persona deprimida aunque destaco además la esperanza porque con ella los problemas se manejan mejor y como dice esta frase de autor desconocido “La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado”.

Feliz semana!!

 

Referencias:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

7 comentarios
  1. Muy buenos consejos sobre como tratar a una persona con depresión. Resulta tan difícil para el que lo vive como para el que lo acompaña que siempre es bueno saber que hacer en estos casos para apoyarles en vez de hacerles la vida mas dura.

    • Hola Laura, me alegro que te guste. Me decidí a escribir sobre este tema porque es cierto que los familiares que viven con una persona depresiva lo pasan muy mal y necesitan muchas veces atención psicológica. Estas sugerencias puede ayudar a llevar mejor este trastorno.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  2. muy interesante, lo aplicaremos. la verdad es que no sabemos si decimos lo apropiado asi que tomare nota de tus consejos como especialista que eres y los tendre encuenta, gracias.

  3. Hola ESther, gracias por tus post!! nos sirven, también, para tomar consciencia de que en nuestra mano esta ayudar o ser ayudados.

    A mi manera de ver, cuando acompañamos a otra persona que tiene el animo en suspenso es importante que sepamos utilizar el lenguaje en su forma más benévola. Quiero decir que la semántica tiene una importancia crucial para el que nos escucha. Los ejemplos que nos traes en tu post así lo revelan. Cómo decimos las cosas influye en cómo las escucharan y quizás el mensaje que queremos transmitir provoque un efecto contrario.

    Sí decimos “tienes que luchar con lo que te esta pasando” es posible que la persona no lo quiera oír. Luchar es un termino que implica esfuerzo y no esta la persona para más. También es un termino negativo, luchar implica entrar en conflicto y bastante tiene la persona ya. También, los “tienes que” o “deberías” son términos que si los cambiamos por “yo te invitaría a” o “has probado a” ganaríamos en acercamiento y confianza. Ni juzgamos ni mandamos.
    gracias!!

Deja un comentario

15 − seis =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968