Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión?

Después de las fechas que hemos pasado es normal que muchas personas se encuentren actualmente o se hayan encontrados semanas atrás con un estado de ánimo un poco decaído y triste. Comúnmente se dice “tengo una depresión”, “estoy deprimida” cuando quizás sea simplemente un estado melancólico pasajero. Para diferenciar si uno se encuentra simplemente apático o tiene una depresión pongo a continuación una serie de síntomas depresivos. Sin embargo, es necesario destacar que deberá ser un profesional de la salud el que determine si la persona está pasando por una depresión. La lista es simplemente orientativa. En el caso de que se tuviera la mayoría de los síntomas es conveniente que visite a su médico de cabecera que le derivará y orientará oportunamente y le dirá si necesita acudir a un psicólogo/a.

  • Alteraciones en la concentración por las que resulte difícil concentrarse en determinadas tareas. Puede que lea el periódico o vea la televisión pero que olvide a los pocos minutos lo que ha visto o leído.
  • Alteraciones de la memoria que afectan al recuerdo de acontecimientos cotidianos.
  • Al levantarse por la mañana puede sentir un abrumante miedo o terror al pensar en el día que tiene por delante.
  • Tiene dificultades para dormir, sintiéndose desasosegado y despertándose de madrugada.
  • Siente numerosos dolores y achaques en cualquier parte del cuerpo, lo que a veces le hace pensar que tiene una enfermedad física.
  • Siente que el tiempo pasa muy despacio.
  • Ha perdido el apetito y el interés por la comida.
  • Se siente culpable, inútil y desesperanzado.
  • Tiene menos energía y ya no disfruta igual que antes de las pequeñas cosas de cada día.

Hay que señalar que cuando uno está inmerso en una depresión provoca una inquietud y malestar a los familiares o personas que le rodean quienes no saben como actuar. La depresión es una enfermedad y la típica frase “anímate” solo provocan más malestar en el enfermo porque quisiera estar bien pero le es imposible. Por ello, hay que ser muy cuidadoso y dejarse orientar para llevar la situación de la mejor manera posible.
Hay una serie de consejos de carácter general que pueden minimizar los síntomas de la depresión:

  • No se guarde los problemas: si recientemente se ha llevado un disgusto o ha recibido malas noticias intente hablar de ello y de cómo se siente con personas allegadas.
  • Realice ejercicio físico: intente salir y realizar ejercicio suave, incluso si sólo se trata de un largo paseo. Le ayudará a estar en forma y puede hacer que duerma mejor.
  • Coma bien: aunque no le apetezca comer, intente llevar una dieta equilibrada. La verdura y la fruta fresca son alimentos especialmente recomendados.
  • Resista la tentación de beber para olvidar sus penas: a pesar de que el alcohol pueda proporcionarle un alivio inmediato de sus penas, en realidad es un depresor del estado de ánimo, por lo que el alivio será sólo temporal y puede acabar sintiéndose más deprimido que antes.
  • No se preocupe por no poder dormir: puede servirle de ayuda escuchar la radio, leer o ver la televisión mientras descansa, incluso si no puede dormir. ¡Al dejar de preocuparse por ello puede que acabe durmiéndose!
  • Recuerde que está sufriendo una depresión: mucha gente ha pasado por ello y conseguirá recuperarse y aunque ahora le parezca imposible, usted también conseguirá recuperarse igual que hicieron ellos.

La depresión puede ser una experiencia útil en tanto que algunas personas acaban siendo fuertes y disponiendo de mejores estrategias de afrontamiento que antes de padecerla. Esto es especialmente cierto para aquellas personas que reciben asesoramiento o ayuda psicológica -aprenden más sobre sí mismas-. Se puede conseguir ver ciertas situaciones y relaciones con más claridad y puede que acabe adquiriendo la fortaleza y sabiduría necesarias para tomar decisiones y realizar cambios en su vida que antes evitaba.

FUENTES: “Cómo tratar a las personas con depresión . Guía práctica en atención primaria”. Montserrat Gomá Freixanet y Nuria Bará Carril. Versión Española. Ediciones Medicas J&C .

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

8 + dieciseis =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968