Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Cómo desarrollar la primera fortaleza mental: el sentido del humor.

Cómo desarrollar la primera fortaleza mental: el sentido del humor.

La alegría y la risa forman parte de nuestra vida cotidiana, nos ayudan cuando es necesario afrontar situaciones tensas o complicadas y con ellas rebajamos la tensión.

Durante la semana pasada estuve comentando en mi perfil de la página de psicología de facebook, la primera fortaleza mental. Como esto ha provocado mucho interés entre los seguidores he decidido hacer una entrada englobando todo lo comentado.

Esta idea de comentar las fortalezas emocionales ha surgido tras llegar a mis manos, el manual de psicología positiva aplicada desarrollado por el grupo de trabajo de Psicología Positiva del Colegio Oficial de psicología de Madrid. Trabajar y desarrollar cada una de las 26 fortalezas nos previene de trastornos mentales y nos ayuda a hacer frente de forma más eficaz a los reverses de la vida diaria.

La primera de ella es el sentido del humor. Las investigaciones han encontrado que el sentido del humor nos puede ayudar a sobrellevar mejor el dolor, mejorar nuestro sistema inmunológico, reducir el estrés,tener una actitud más positiva, aumentar la autoestima, hacer más amigos. Vivimos más y mejor cuando nos reímos a menudo. El sentido del humor nos ayuda a tener la capacidad para relativizar y destrozar las rígidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva.

A continuación os pongo varias formas de potenciar y desarrollar el sentido del humor.

– Cuando en tu vida diaria te pase algo ridículo o te suceda algún contratiempo, por ejemplo, que se acabe la batería del móvil cuando estás recibiendo una llamada importante, que salgas de una reunión y descubres que has estado con la camiseta del revés, etc…
Ante estas situaciones en vez de machacarte de tu mala suerte, imagina las risas de fondo que suelen aparecer en las series de humor. Al sentir las risas la circunstancia se tornará distinta y te parecerá graciosa. Con la práctica aumentaremos el sentido del humor hacia uno mismo, vital para una vida plena.

– Elegir una película que sea alegre y divertida o que contenga escenas que fomenten ver el lado divertido de lo que ocurre.Un ejemplo puede ser la película “Nuestro último verano en Escocia”, dirigida por Andy Hamilton (2014). Relata la historia de una familia cuyos padres están a punto de divorciarse, a pesar de lo conflictivo de la situación consigue hacernos reir con los comentarios de los diferentes personajes que crean un choque distinto a lo que tradicionalmente está “bien visto” decir en determinadas situaciones.
Si es posible, se recomienda poder verla acompañado y tras ello comentar las escenas e intentar relacionarlas con situaciones de nuestra propia vida. De esta forma tomamos distancia y minimizamos la intensidad de la emoción negativa que haya podido suscitar dicha situación.

Cuando nos encontramos bajos de ánimo, ver ejemplos de personas que tienen la habilidad de encontrar el lado divertido es una fuente de aprendizaje. Además nos permite tener espacios de respiro en los que liberarnos de tensión.

– El sentido del humor, a veces puede generar rechazo o incomprensión por parte de los demás, por lo que no se puede utilizar indiscriminadamente. Hay que saber en qué momentos puntuales utilizarlo y esto nos ayudará a desarrollar otras fortalezas que veremos más adelante como la empatía, el autocontrol y la inteligencia social.

Esta semana trabajamos la siguiente fortaleza que es la gratitud.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

1 × 4 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968