Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Como dejar de preocuparte y empezar a ocuparte de tus problemas.

Como dejar de preocuparte y empezar a ocuparte de tus problemas.

Este tema es harto importante sobre todo en cuanto a nuestra felicidad diaria se refiere. Cuánto más tienes la mente llena de problemas mayor será tu malestar.

La mayoría de las veces creemos que no podemos dejar de preocuparnos, sin embargo, esto no es cierto. La preocupación es un hábito que hemos adquirido y sólo tenemos que deshacernos de él o cambiarlo por otro más efectivo hacia nuestro bienestar personal.
Como bien dice la palabra preocupaciòn, es lo previo a la ocupaciòn, “pre-ocupación”. El problema radica que nunca llegamos a la acción o nos cuesta sobremanera abandonar el preocuparnos.
Hay que partir de la premisa de que la condición humana va unida indeleblemente a los problemas, es decir, una vida libre de problemas es una utopía. Siempre tendremos algún problema, mayor o menor que nos afecte de una u otra manera.
Una vez asimilado esto, el siguiente paso sería ver de que me estoy preocupando, ser consciente de a qué responde mi preocupación nos ayuda a detectar nuestros problemas. Es fundamental buscar y delimitar cada uno de nuestras contrariedades problema. Cuando tengamos definido el problema tenemos que ver si se puede solucionar o no.
En el primer caso iremos poco a poco buscando la solución más correcta. Valorar si necesitamos la ayuda de los demás, en qué tiempo se podrá resolver, qué pasos previos tengo que dar, etc… (También contribuye utilizar lápiz y papel e ir viendo las distintas alternativas).
Tenemos la costumbre de no hacer frente a las dificultades que se nos presentan, y las acumulamos a nuestras espaldas como si en una mochila las lleváramos. Mantener esta actitud provoca que aumente nuestra ansiedad. 
Si por el contrario, valoramos que no podemos hacer nada para su solución, entonces es recomendable hacer un ejercicio de visualización que consiste en lanzarlo mentalmente al universo, y creer plenamente que se resolverá de la mejor manera posible. 
Admitir que algo superior a nosotros nos lo va a solucionar es la actitud que mayor beneficio nos traerá, esta actitud es, para algunos difícil de alcanzar, sin embargo, la práctica constante ha demostrado muy buenos resultados.
Lo fundamental tiene que ver con el abandono de dar vueltas y vueltas sobre nuestras circunstancias sin dar un paso a la acción. No es rentable quedarnos inmovilizados en las creencias de que “tenemos muy mala suerte” o de “que mal me van las cosas”. La idea principal es centrarnos en solucionar nuestros problemas. Eso sí no te obsesiones con no pensar en lo malo porque cuánto mas te obsesiones por no pensar provocarás el efecto contrario.
También es importante resaltar, como dicen Hernan Valdivia, que muchas de las preocupaciones que tenemos nunca ocurrirán, y corresponden al 40% del total. Estas son productos de nuestras creencias irracionales o de nuestra ansiedad.
Otro tanto por ciento, el 30% nos lo pasmos pensando en decisiones pasadas que ya no podemos cambiar. Un 12% tiene que ver con las críticas, mayoritariamente falsas, hechas por personas tóxicas, que se sienten inferiores.
Otro 10% lo pasamos preocupándonos por nuestra salud, y no somos conscientes que con esta actitud empeoramos nuestro cuerpo. 
Y tan sólo un 8% son “legítimas”, como vemos muy poca cantidad de nuestra preocupación corresponde a problemas “reales” y casi siempre estos problemas pueden ser afrontados y eliminados, sobre todo cuando hemos acabado con las demás preocupaciones superfluas.
Según José Antonio García Higuera, cuando empezamos a solucionar un problema, hemos comenzado su afrontamiento y, asi, aumentamos la probabilidad de librarnos del peligro previsto y ya nos comenzamos a calmar, porque hemos iniciado la resolución del problema.
Feliz semana libre de preocupaciones y llena de ocupaciones!!

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

5 × cuatro =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968