Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Cómo defenderse de los ataques verbales

Cómo defenderse de los ataques verbales

¿Quien no se ha sentido alguna vez lastimado por el comentario hiriente de alguien? A veces conversas con las personas de forma tranquila y sin esperarlo recibes un ataque a tu persona, a tu valía que te deja por momentos “fuera de juego” y te quedas sin saber que hacer, si contraatacar, o hacer como que no te importa su comentario. Hagas lo que hagas si no dispones de estrategias para protegerte de estos ataques, sus efectos pueden perdurar en ti durante días.

Hay estudios científicos que desmuestran que el dolor que provoca una expresión descalificadora o de rechazo activa las mismas regiones del cerebro que el dolor físico. Por lo tanto, si queremos prevenir este dolor es bueno que aprendamos cómo defendernos.

Cómo me gusta acudir a las fuentes o a profesionales que hayan estudiado el tema a fondo he elegido para este asunto a Bárbara Berckham, escritora y autora de varios libros sobre los ataques verbales. Sus recomendaciones más eficaces os expongo a continuación:

 1-Crea un escudo: Piensa que el problema lo tiene el agresor.

2-Crea también una defensa para evitar que te contagien la agresividad. Aprende a distanciarte. Piensa en otras cosas. Concéntrate en un punto. Elije una frase como música de fondo que te ayude a distanciarse como: “Esto es cosa de otros. No me atañe”.

3-Aprende a imponerte: Abandona el papel de víctima

  • Intenta tomar control de la conversación actuando con calma y sin miedo.
  • Emplea un tono de voz firme. Procura no exaltarse nunca. Cuida en exceso las formas. Habla con educación sin caer en insulto. Si no, el agresor te tendrá en sus manos.
  • No permitas que te griten ni insulten. Si esto sucede, interrumpe la conversación y vete.
  • Es frecuente que un agresor no te deje responder. No te dejes dominar. Busca huecos para hablar. Cuando puedas hacerlo, responde a las cuestiones que dejaste sin argumentar.

4-Entrena formas eficaces de réplica:

  • Habla claro. Renuncia a convencer. Piensa solo en parar el ataque y calmar al adversario. Interrumpe. Pregunta. Busque huecos en la conversación para exponer tus argumentos.
  • Trata de desviar el ataque, intenta cambiar de tema. Es muy eficaz.
  • Utiliza frases breves y concisas. Te darán confianza y evitarán que el agresor pueda liarte.
  • Si es necesario, pide disculpas. No es tan grave y soluciona muchos problemas. Pero da siempre las explicaciones que han llevado a ese error.
  • Halaga. Haz cumplidos. Te ayudará a calmar al agresor.

5-Ganar sin luchar:

  • Pero si no te salen las palabras, y ves que te pone nervioso o te lían, no hables, no contestes. No es necesario. Ignora al atacante. Esto nos ayudará a mantener la calma y a no satisfacer su necesidad de provocación. Continúa con lo que hacías.
  • También puedes responder con gestos: Mira fijamente a la cara. Así desarmarás al agresor.
  • Pero sobre todo debes controlar tu ansiedad. Respira lenta y rítmicamente.
  • Y sobre todo sal del conflicto en cuanto puedas. Lo mejor será  abandonar el lugar. Recuerda que nunca debes permitir que te ataquen aunque sea a través de las palabr

Espero que os sea de utilidad…

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

7 comentarios
  1. Qué buenas estrategias, muy concisas. Las competencias personales y seguridad para no apropiarse de los insultos y que por lo tanto dañen, así como saber detener la violencia que, como sabemos, es muy fácil que aumente

    http://www.ayudapsicologicadf.com.mx/

  2. Grandioso su artículo permite analizar desde distintos contextos varias aspectos o puntos mecionados
    desde la UPS https://www.ups.edu.ec/ felicitamos su aporte el cual sirve de lectura o trabajo de análisis para muchos estudiantes.

    • Muchas gracias por su comentario. Me alegra saber que sirve de ayuda para el trabajo de muchos estudiantes. Saludos

Deja un comentario

3 + 6 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968