Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Clasificación de los trastornos de ansiedad

Clasificación de los trastornos de ansiedad

Quisiera ir comentado durante varias entradas algunos de los principales trastornos que afectan a la mayoría de la población y que les dificulta el llevar una vida tranquila y con salud mental. Primeramente voy a acercarme a los relacionados con la ansiedad, pero antes de comentar cada uno, he decidido presentaros una clasificación de los principales trastornos de ansiedad con una brevísima descripción de cada uno.

  1. TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIÓN (TAS) Ansiedad relacionada con la separación de figuras a las que el individuo (niño/adolescente) está ligado afectivamente. De inicio anterior a los 18 años.
  2. TRASTORNO DE PÁNICO SIN AGORAFOBIA (TPSA) Ataques de pánico inesperados, recurrentes, con preocupación y quejas respecto a nuevos ataques o a sus implicaciones; cambios de conducta asociados.
  3. TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA (TPCA) Además de los síntomas del TPSA existe agorafobia, es decir, ansiedad elevada asociada a situaciones donde el escape puede resultar difícil o embarazoso en el caso de que ocurra un ataque de pánico (p.ej., lugares concurridos de gente).
  4. AGORAFOBIA SIN HISTORIA DE TRASTORNO DE PÁNICO (ASTP) Existe agorafobia sin pánico. Aquí, si bien se trata del mismo tipo de situaciones (agorafóbicas)que en TPCA, el escape puede resultar difícil o embarazoso en el caso de que se produzcan síntomas semejantes a los que acontece durante el ataque de pánico (p. ej., menos síntomas y/o en menor grado).
  5. FOBIA ESPECÍFICA  Miedo señalado por un objeto o situación particular. Se distinguen los siguientes tipos de fobias específicas: Animal (perros, serpientes, etc), Ambiental-Natural (agua, alturas, tormentas, etc.), Sangre-Inyección-Daño (SID) y Situacional (Ascensores, volar en avión, etc.)
  6. FOBIA SOCIAL (TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL) Miedo a la verguenza, humillación, quedar en ridículo, etc. en situaciones sociales que implican ejecución y/o evaluación. Existen dos tipos: Generalizada (afecta a situaciones sociales diferentes) y no generaliza (limitada a situaciones).
  7. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZA (TAG) Período mínimo de seis meses de ansiedad y preocupación excesivos acompañados de varios síntomas somáticos.
  8. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) Presencia de obsesiones y/o compulsiones.
  9. TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) Los síntomas de ansiedad ocurren después de un suceso traumático severo. Existe reexperimentación del acontecimiento, elevada activación y evitación de los estímulos asociados al suceso.
  10. TRASTORNO DE ESTRÉS AGUDO Igual que el TEP pero la duración del cuadro clínico es menor de un mes.
  11. TRASTORNO DE ANSIEDAD DEBIDO A UNA CONDICIÓN MÉDICA GENERAL Producido por el efecto directo de factores fisiológicos debidos a una condición médica general (ansiedad debida al hipertiroidismo)
  12. TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS Producido por el efecto directo de alguna sustancia (drogas, medicación, cafeína, etc.)
  13. TRASTORNO DE AJUSTE CON ANSIEDAD La ansiedad se produce como respuesta a algún estresor.
  14. TRASTORNO DE AJUSTE CON ESTADO DE ÁNIMO MIXTO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN Igual que el trastorno anterior, pero aquí predomina un cuadro mixto de ansiedad y depresión.
  15. TRASTORNO MIXTO ANSIOSO-DEPRESIVO Estado de ánimo disfórico recurrente acompañado de una combinación de síntomas de ansiedad y depresión.

Como podemos comprobar son muchas las distintas formas en las que la ansiedad se manifiesta. Aunque creamos que tenemos algunos de ellos, siempre deberá ser un experto en la materia el que diagnostique dicho trastorno.
Esta clasificación es meramente informativa.

Nota: Basado en Diagnostic ans statistical manual of mental disorders (DSM-IV, 4th ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association, 1994.

Otras entradas relacionadas:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

12 − tres =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968