Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Características de la asistencia psicológica del enfermo terminal

Características de la asistencia psicológica del enfermo terminal

Acompañar a una persona en la fase final de su vida es una de las experiencias más conmovedora que una persona pueda vivir. Sin embargo, ayudar a que estos momentos sean vividos de la forma más tranquila posible es uno de los objetivos de los que trabajan con estos enfermos. Las características y peculiaridades que definen la asistencia psicológica del enfermo terminal son muchas y muy diferentes a la realizada en una consulta. Esto se debe principalmente a que el contexto suele ser una institución médica y que estos pacientes presentan sintomatología compleja y grave y resulta más difícil llevar a cabo la terapia.

Entre todas las características quiero resaltar las siguientes:

  • Las sesiones suelen ser de corta duración.
  • La terapia no es buscada por el paciente. Los familiares, que la mayoría de las veces viven la experiencia de forma aún más traumática que el propio doliente, son los que buscan la ayuda con la finalidad de aprovechar todos los recursos para aliviar el sufrimiento del enfermo.
  • El curso de la terapia es llevado a cabo por enfermo. Esto quiere decir, que se hablan de los temas que el paciente quiera puesto que su estado físico condiciona la frecuencia y duración de la intervención.
  • Las sesiones consisten fundamentalmente en desahogo emocional.
  • Repercusión en el terapeuta. Este tipo de terapia provoca en el profesional una agotamiento emocional. Las situaciones vividas son más estresantes, tanto por el ambiente donde se desarrolla, como por el objetivo de la intervención. La muerte es un tema siempre presente y el terapeuta debe tener las ideas claras sobre este asunto, una preparación suficiente y una fuerza emocional para hacer frente a esto y no caer en el desgaste emocional.
  • El objetivo final de la intervención es diferente. Este consiste en conseguir la máxima tranquilidad y sosiego del enfermo.
  • También quiero resaltar, que es fundamental hacer terapia simultánea con algunos familiares, en especial, con aquellos para quienes la muerte les provoque un trastorno emocional significativo. Como he comentado anteriormente, muchas veces los familiares viven la experiencia de forma más traumática que el propio paciente. Por ello, es necesario la intervención con ellos, no sólo para que mejore su estado mental sino para que sepan cómo dirigirse al enfermo.
    Este tipo de terapia cada vez son más frecuente puesto que cerca del 70% de personas, en occidente, mueren en una institución médica y este porcentaje se incrementa notablemente en las zonas urbanas (90%).
La función más importante del terapeuta es crear una atmósfera en la que todos puedan comunicar amor y respeto mutuo.
 
Fuente: “Enfermedades crónicas y psicología”, Vicente Pelechano.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dos × dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968