Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Cáncer de mama y sexualidad

Cáncer de mama y sexualidad

El pasado jueves fue 19 de octubre. Una fecha que ya es bastante conocida porque es el Dia Mundial del Cáncer de mama.

Desde hace unos años, se simboliza con el color rosa. Se empezó con unos lazos en 1992. Fue creación de dos mujeres, para promocionar la prevención del cáncer de mama en una fiesta de una conocida revista.

Actualmente, 16 años después, el rosa define este día y son múltiples los objetos y las ideas que se tiñen de este color (gafas, camisetas, actos…).

Por otro lado, la Sociedad Española de Patología Mamaría (SESPM) celebra desde hace 37 años sus congresos. Cádiz ha sido la ciudad elegida para el 2018, coincidiendo la fecha con este día.

Uno de los actos del congreso es la Mesa Redonda de las Asociaciones donde se le da voz a estos colectivos con la finalidad de escuchar sus propuestas y conocer de primera mano las problemáticas y situación actual de la mujeres con cáncer de mama. Este año las Asociaciones invitadas fueron Aecc, Agamama, Valientes y Guerreras y Mujeres con cáncer Bahía. Cada asociación presentó un tema y fue muy emotivo todo el acto y muy interesante cada propuesta.

Ya os iré contando cada intervención pero en esta ocasión me voy a centrar en lo que presentó la Asociación Valientes y Guerreras. El tema era la sexualidad en el cáncer de mama. Para transmitir su idea han contado con la participación y el trabajo de Relatoras producciones con Sara Gallardo y Antonio Campos y la proyectado en un extraordinario corto.

La idea se forjó por agosto y se han hecho actividades grupales de sexología con Tatiana de Cadigenia, clases de biodanza con María Geraldía y psicoeducación oncológica conmigo.

Es conocido el efecto que tiene el cáncer de mama en la calidad de vida de las personas afectadas. La sexualidad del paciente es un área muy susceptible de verse alterada. Influyen tanto los factores físicos como psicológicos repercutiendo también en el entorno más cercano. Afortunadamente, cada vez son más las intervenciones terapéuticas que se hacen en este sentido pero queda mucho por hacer. Y ese ha sido el objetivo de este corto. Las personas pueden disfrutar de una sexualidad plena aún en la enfermedad.

Cáncer y sexualidad es posible.

Disfruten!!

 

 

 

CORTO “YO ME TOCO”

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

tres + 10 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968