Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Autoconocimiento emocional en los niños

Autoconocimiento emocional en los niños

Para Daniel Goleman, autoconocerse significa identificar los pensamientos, los sentimientos y las fortalezas de cada uno, y notar cómo influyen en las decisiones y acciones que tomamos.

El primer escalón de la Inteligencia Emocional es el autoconocimiento emocional. Por lo tanto es fundamental desarrollar esta actitud para lograr las siguientes, como la empatía o las habilidades sociales, entre otras.

Un aspecto importante de la Inteligencia Emocional es el control de las emociones pero para llegar a practicar esto con soltura es necesario que el niño conozca y diferencie cada una de ellas.No puedo controlar algo que desconozco.

Actualmente hay cierto acuerdo entre cuáles son las emociones básicas o primitivas que aparecen de forma natural en todas las personas desde que somos niños: la alegría, la tristeza, el miedo y la ira. Además hay otras conocidas como secundarias que son la frustración, el orgullo, la sorpresa y la vergüenza. Existen muchas más que son derivadas de todas las anteriores.

Para desarrollar el autoconocimiento emocional se trabajan la percepción emocional, la identificación emocional y la expresión emocional.

  • Percepción emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones.
  • Identificación emocional: usar la emociones para facilitar el pensamiento.
  • Expresión emocional: escucharnos para conocernos.

Sabemos que un niño tiene un buen autoconocimiento emocional cuando observamos que es capaz de tomar conciencia de su propio estado emocional y de expresarlo a través del lenguaje verbal y no verbal.

Existen muchos materiales para trabajar esto con los niños.  En cuanto a libros destaco el “Emocionario”, “El monstruo de Colores” y “El Emocionometro del Inspector Drilo”. También hay una película buenísima, recomendable y muy actual titulada “Del revés”. Otra película infantil donde se aprecian bien todas las emociones es “Gru, mi villano favorito”, que ahora está la número 3 en la cartelera de los cines.

Aquí os dejo los enlaces de estos materiales para adquirirlos a través de amazon.

En resumen, un niño que desarrolla el conocimiento de sus emociones está empezando a subir un peldaño en su Inteligencia Emocional, la cual será clave para tener una vida plena en la edad adulta.

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

dieciseis − 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968