Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Atención de la salud mental en el embarazo y el posparto

Atención de la salud mental en el embarazo y el posparto

“Antes de concebirte ya te quería. Antes de que nacieras ya te amaba. Antes de que tuvieras una hora de nacido ya moría por ti. Éste es el milagro del amor de madre”  (Maureen Hawkins)

El embarazo y tener un bebé puede ser emocionante, pero también exigente como las mujeres se adaptan al cambio en su estilo de vida. No es raro que las mujeres se sienten más ansiosas y deprimidas en este momento. Algunas incluso van a desarrollar un problema de salud mental.

Según el NICE (National Institute for Health and Care Exellence) entre el 10 % y el 20% de las mujeres desarrolla problemas de salud mental durante el embarazo o en los primeros años después del nacimiento del bebé, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos más frecuentes.

A pesar del riesgo que conlleva para las madres y sus hijos, los planes de salud mental no suelen contemplar a las mujeres embarazadas entre sus objetivos.

Con la finalidad de mejorar la atención que se presta a las mujeres que se encuentran en esta situación o que planean tener un hijo, el NICE ha publicado una guía con una serie de recomendaciones. Además recomienda a los profesionales sanitarios que proporcionen información a las mujeres sobre el efecto del embarazo y la etapa posparto en la salud mental, así como el riesgo para la salud que puede conllevar el uso de determinados medicamentos, con el fin de que tanto las madres como las futuras madres, puedan tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

Algunas mujeres que tienen un problema de salud mental dejan de tomar su medicación cuando se enteran de que están embarazadas. Esto puede hacer que su problema vuelva o empeore. Para algunas mujeres que han tenido un problema de salud mental en el pasado, estar embarazada, dar a luz y cuidar a su bebé puede llevar el problema a sus espaldas.

Algunos de los problemas que podrían ocurrir se enumeran a continuación:

  • La depresión y los trastornos de ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en este momento.
  • Las mujeres pueden experimentar trastornos de ansiedas , como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tocofobia (miedo extremo de dar a luz) y trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Los cambios en la forma del cuerpo pueden ser una preocupación especial para las mujeres con trastornos de la alimentación .
  • Las mujeres con una enfermedad mental grave, como psicosis, esquizofrenia o el trastorno bipolar son más propensos a tener una recaída (sentirse mal de nuevo) que en otras ocasiones.
  • La enfermedad mental grave pudede desarrollar más rápidamente inmediatamente después del parto que en otras ocasiones y puede ser más grave.

La gama de problemas de salud mental es el mismo durante el embarazo y después del nacimiento como en otras ocasiones, pero algunos tratamientos puede ser diferentes debido a los posibles efectos sobre el bebé. Profesionales que apoyan durante el embarazo y después del nacimiento pueden identificar que son un riesgo particular de desarrollar un problema de salud mental, o el problema se podría desarrollar de forma inesperada. Si usted está preocupada acerca de sus pensamientos o sentimientos, usted debe buscar ayuda y consejo.

 

Fuente: NICE

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. Muy bien dicho, en muchas cuestiones estoy de acuerdo.

Deja un comentario

9 + dieciocho =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968