Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Astenia otoñal: cuando la tristeza llega en otoño

Astenia otoñal: cuando la tristeza llega en otoño

El otoño es una época extraordinaria para disfrutarla, el clima se relaja y nosotros, al igual que los árboles, nos despojamos de todo lo que nos impide seguir con plenitud.

Sin embargo, puede ser que tu no te sientas así, que te sientas más bien al contrario, con desesperanza, tristeza, con menos energía y capacidad para mantener el ritmo que te demanda el ambiente. Quizás no tengas tanto interés en el trabajo y en el inicio de las actividades, incluso puede apetecerte aislarte socialmente. Además si le añades a todo esto cierta irritabilidad y descontento puede ser que lo que te esté ocurriendo sea el trastorno afectivo estacional también llamado astenia otoñal.

Este trastorno suele iniciarse en la adolescencia y en la edad adulta y está relacionado con la falta de exposición a la luz solar. Esta ausencia de luz provoca diferentes y diversos cambios hormonales que afectan directamente a nuestro estado de ánimo.

La buena noticia es que este trastorno es transitorio y una vez pasadas unas semanas nuestro cuerpo se habituará a la nueva luz solar. De todas formas y para hacer que desaparezca más pronto y puedas cuanto antes disfrutar de tu día a día hay una serie de pautas a tener en cuenta.

  1. Duerma lo suficiente.
  2. Consuma una dieta saludable especialmente los alimentos ricos en triptófano, una sustancia que eleva los niveles de serotonina tan importante para el estado de ánimo. Destaco por ejemplo, los frutos secos.
  3. Haga ejercicio todos los días aunque sea caminar pero muévase.
  4. Busque actividades y personas que le hagan feliz.
  5. Intente cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos.

Si pasado unos meses continúan los síntomas o empeoran incluso interfiriendo de un modo significativo en tu calidad de vida sería oportuno que te valorara un profesional de la salud mental.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

20 − 11 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968