Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Aprender a manejar los pensamientos negativos nos acerca a nuestros objetivos.

Aprender a manejar los pensamientos negativos nos acerca a nuestros objetivos.

«Si escuchas en tu interior una voz que te dice que no puedes pintar, sigue pintando y conseguirás que esa voz se calle.» Van Gogh

 

Estos días atrás, coincidiendo con el inicio del año hemos proyectado y planificado algunos de nuestros sueños para los próximos meses. La idea de pensar qué metas alcanzar nos ayuda a estar activos, a sentirnos vivos y a no perder el horizonte, perdiendo con ello la confusión y dándole un sentido a la vida.
Sin embargo, al poco de iniciarnos en esta labor nos abordarán una serie de emociones negativas que nos invitarán a abandonar todo lo propuesto.Como puse en mi página de facebook esos pensamientos suelen ser «Es un error», «No lo conseguirás», «Vas a sufrir», «Prefieres otra cosa», etc… Para ello hay que aprender a tolerar estas emociones negativas y no prestarles mucha atención. Esto hará que disminuyan en intensidad.

En la terapia concretamente en la ACT (terapia de aceptación y compromiso) se suelen utilizar las metáforas para analizar y acercarnos a las emociones del paciente. Hay una en concreto que trata sobre esta idea. Se llama la «metáfora de autobús» y dice así: “Imagina que eres el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Los pasajeros son pensamientos, sentimientos y recuerdos, y en una parada suben unos que tienen muy mala pinta. Mientras conduces hacía tu destino, quieres girar, pero los pasajeros desagradables te gritan y te dan órdenes: “Sigue recto”, “acelera y ve más rápido”… Y si no les haces caso, te insultan, se burlan y te hacen sentir mal. Como quieres que se callen, haces lo que te piden. Así se calman, y te dejan conducir, aunque pierdas un poco la ruta por la que querías ir. Pero cada vez que quieres volver a recuperar tu camino, vuelven a molestar, y amenazan incluso a otros pasajeros, así que decides echarlos del autobús. Pero no puedes, discutes con ellos, y mientras tanto, el autobús está parado. Los pasajeros son muy fuertes, y como no los puedes hacer bajar, vuelves resignado a tu asiento y conduces por donde ellos quieren para evitar que molesten. Crees que así no te harán sentir mal y casi sin darte cuenta, empiezas a justificar tu nuevo camino, como si fuese la única dirección posible. Parece que esos pasajeros desagradables, pueden hacer mucho daño, pero intentando controlarlos, has perdido la dirección del autobús y te alejas cada vez más de tu destino. Los pasajeros molestos no tienen el volante pero guían el autobús. Recuerda que el conductor eres tú, acepta que algunos pasajeros van a molestar si sigues tu camino, pero si ven que sus amenazas no funcionan terminarán callando, o quizás no, pero lo importante será que tú decidas por donde ir y que consigas llegar a tu donde tú querías, a tu meta”.

Aprender a lidiar con los pensamientos negativos es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Sigue tu voz interior y no hagas caso a estas emociones que están llenas de irracionalidad.

Para alcanzar tus sueños tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Define claramente tus proyectos de este año (puedes llevarte unos días decidirte).
  • Una vez definido elabora un plan, es decir, planifica las actividades que tienes que hacer en los distintos meses, en las semanas, y en cada día. No puede pasar ni un día sin hacer «algo» en pos de tus metas.
  • Empieza a hacer las actividades de cada día.
  • Haz caso omiso a los pensamientos negativos que te inviten a abandonar.
  • Lee, busca información sobre tus proyectos.
  • Acepta que el camino hacia la meta no es lineal, sino que está lleno de altibajos. Si retrocedes no lo veas como un fracaso sino como parte del camino.
  • Disfruta de cada momento.

Con esta entrada inicio un nuevo año en el blog. Gracias por continuar leyendo mis entradas.

Feliz año…

Puedes seguirme también a través de las redes sociales.

FACEBOOK

TWITTER

1 comentario
  1. Gracias por tus entradas. ¡Feliz año Esther!

Deja un comentario

veinte − 14 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968