Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Ansiedad ante los exámenes

En estos días atrás estoy viendo a muchos chicos/as con un nivel elevado de estrés y ansiedad debido a los exámenes por ello pensé en escribir esta entrada y así ayudar un poquito a que la tensión que provoca hacer frente a estas prueba se disminuya.

La ansiedad ante los exámenes está compuesta por una serie de reacciones emocionales negativas. El miedo que aparece no es irracional, ya que el futuro académico de la persona depende del resultado de los exámenes. Incluso, un nivel apropiado de ansiedad es necesaria para actuar de forma más eficaz, sin embargo cuando el nivel nos repercute en la realización de la prueba es cuando tenemos que actuar para que ésta se reduzca.

La ansiedad puede ser «anticipatoria», si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en el exámen o «situacional», si sucede durante el exámen.

Hay una serie de estrategias que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad:

  • Haz ejercicios de relajación. Uno muy básico pero cuya práctica demuestra resultados en la relajación es la respiración. Inspira aire por la nariz y seguidamente lo expiras por la boca, de forma relajada, no brusca. Haz este ejercicio tres veces seguidas y después sonríe. Está comprobado que este tipo de respiración es contraria a la ansiedad. Pruébalo.
  • Lleva a tu mente ideas tranquilizadoras y reconfortantes. Puebra a escuchar música relajante que invita a la meditación.
  • Ten pensamientos positivos acerca de tu persona. No permitas que ningún pensamiento negativo relacionado con tu aptitud interfiera en tu aprendizaje.
  • Si sientes que tienes muchos pensamientos negativos «No voy a ser capaz», » «No aprobaré», intenta copiar estos pensamientos en un papel y poner al lado una alternativa más positiva.
  • Valora las cosas en sus justos términos. Si no has estudiado lo suficiente, no te castigues a ti mismo/a y aprende para los próximos exámenes.
  • No tengas en cuenta la opinión de los demás. Tú valía como persona está en tí no en los resultados de un exámen.
  • Exponte a situaciones que te provoquen ansiedad y así aumentarán tus habilidades para manejarla. No evites acudir a los exámenes por temor a quedarte en blanco o a suspender. Con el tiempo y la experiencia la ansiedad irá disminuyendo.
1 comentario
  1. Gracias por compartir esta información con tanta libertad . Usted debe pensar en escribir un libro .

Deja un comentario

[INSERT_ELEMENTOR id="8070"]