Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Amaxofobia: miedo a conducir

Amaxofobia: miedo a conducir

¿QUÉ ES LA AMAXOFOBIA?

Amaxofobia es la fobia o miedo irracional a conducir un vehículo que puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Etimológicamente, la palabra “amaxofobia” proviene del griego αμαχος (‘amaxos’ «carro») y φοβία(‘fobia’ «temor»). A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.

Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo; por ejemplo, evitando salir si no hay alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse. Se estima que unas 15 000 personas lo padecen en España de las que el 87,5 % son mujeres y el 12,5 % son hombres.

Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones.

No debe confundirse con el temor característico de los conductores novatos, el cual se puede ir superando por medio de la práctica constante.

La amaxofobia puede superarse con terapia psicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de:

  • Toma de conciencia, para conocer como se ha instaurado en nuestra conducta y como se mantiene.
  • Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista.
  • Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción

TRATAMIENTO

Cada persona sufre la Amaxofobia en diferentes grados, por distintas causas y de maneras muy diversas, por ello en cada caso debemos personalizar la terapia a sus necesidades. El tratamiento que se llevará a cabo será el de la terapia de exposición supervisada mediante preparación y realización de programa de trabajo, acompañado de técnicas para el control emocional.

El programa se puede iniciar en cualquier momento.

El tratamiento presencial para la amaxofobia que impartimos combina la intervención entre una psicóloga y un instructor de formación vial, y se distribira en diferentes etapas o fases:


1ª ETAPA :

Comprensión: (1 sesión)

Comprender qué es la fobia a conducir, cómo y por qué, se produce y se mantiene en el tiempo (la   importancia de los pensamientos en la ansiedad) y cómo abordarla para su superación.

Mecanismo del círculo vicioso y Registro de las crisis de pánico que experimentes, para analizar cómo ocurren.

2ª ETAPA:

Manejo del miedo: (6 sesiones)

Para aprender a detectar tus pensamientos catastrofistas y los pensamientos  alternativos realistas (autoregistros de pensamientos, experimentos..).

Aprender alguna de las técnicas de control de la ansiedad como (distracción, respiración  diafragmática lenta, relajación y autoinstrucciones) y usarlas para afrontar el  miedo a conducir.

3ª ETAPA :

Exposición en vivo: (9 sesiones)

Exposición progresiva, controlada y reiterada a la/s situación/nes temidas del tráfico bajo supervisión, sin llevar a cabo conductas de evitación. En algunos casos  convendría el reaprendizaje de las claves de una buena conducción para aumentar confianza y seguridad. Esta exposición in vivo se realizarán en principio con el vehículo de la autoescuela y posteriormente podría pasarse al del paciente. Acompañado del instructor de seguridad vial y/o psicóloga y posteriormente si se considera necesario el paciente irá sólo en su vehículo mientras es seguido por el instructor o psicóloga.

Al final el tratamiento el centro te enviará un informe personalizado y detallado de los cambios producidos en los niveles de ansiedad a lo largo de las exposiciones del tratamiento.

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Llevo años con el carnet y no puedo conducir. Cuando me lo saqué tuve algunos percances y dejé de cogerlo. Ahora lo necesito para trabajar y estoy muy preocupada. ¿Cuánto cuestan las sesiones?

    • Hola Alicia, es un programa completo, cuenta con sesiones en la consulta y después sesiones en un vehículo. El tratamiento es integral con muy buenos beneficios. Si quieres que te diga el precio y el contenido del programa, mándame tu email a esta dirección estheredolosi@hotmail.com.
      Ya verás como es más fácil de lo que imaginas.
      Saludos!!

Deja un comentario

dos × 2 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968