Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Algunas preguntas sobre la codependencia

Algunas preguntas sobre la codependencia

En este post, comparto unas preguntas fundamentales para entender claramente el concepto de la codependencia. Entre todos mis apuntes sobre este tema encontré este material que me parece indispensable. Queda pendiente corroborar su autor/a. Espero que entendáis mucho mejor que significa la dependencia emocional y la diferencia entre una relación sana y una codependiente.


 ¿Por qué las personas son codependientes? ¿Cómo es posible que alguien en una relación abusiva realmente creen que su abusador (o víctima) tiene la llave de su felicidad? ¿No ven que en realidad están causando más dolor que beneficios?La razón de que dos personas permanecen en una relación codependiente es porque cada uno de ellos han arraigado profundamente en el subconsciente de que tiene que tener esa otra persona en su vida para tener la oportunidad de ser feliz. Para ellos, la soledad es el peor escenario posible. Estar solo significa que no hay ninguna posibilidad de ser feliz, porque realmente creen, en un nivel subconsciente, que necesitan a otra persona para sentirse bien consigo mismos. Además, no han tenido una relación sana como modelo para ellos, por lo que no han aprendido a desarrollar una relación saludable con ellos mismos.


  ¿Por qué la gente se queda en una relación codependiente?  La razón de que alguien se queda en una relación codependiente se debe a que han sido programados con las creencias disfuncionales acerca de las relaciones. Estas creencias se originan probablemente en la infancia, en el sistema familiar, donde los padres eran probablemente codependiente también. Las creencias codependientes son lo contrario de las creencias que hacen que las relaciones sean de interdependencia, funcional y todo lo saludable posible.

  ¿Qué es una relación de interdependencia?  En una relación de interdependencia, dos personas están en el mismo terreno.  Ambos expresan sus sentimientos con honestidad, se comunican de manera clara, ambos hacen valer sus necesidades y negocian acuerdos de relación, ambos mantienen los límites saludables, y están comprometidos con el crecimiento de los demás y el bienestar personal de cada miembro de la pareja. En esencia, los dos tienen un sano sentido de quiénes son, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus metas y valores, y cuáles son sus necesidades de relación fundamentales. Y cualquiera de ellos puede poner fin a la relación sin que su identidad, sentido de la vida o la felicidad sea comprometida.

  ¿Qué es una relación codependiente? En una relación co-dependiente, sin embargo, dos personas no están en el mismo terreno y hay desequilibrios de poder en diferentes aspectos de la relación. Retienen sus verdaderos sentimientos por temor al rechazo, tienen problemas de comunicación, albergan expectativas ocultas en la relación y luego recurren al resentimiento y la agresividad pasiva cuando sus (no expresadas)  necesidades no se cumplen, no tienen un sentido saludable de las fronteras, y creo que es más importante para ellos mantener una relación disfuncional que estar solo en la vida. En esencia, ninguno de ellos tiene un sano sentido de quiénes son, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus metas y valores, o cuáles son sus necesidades de relación fundamentales.

¿Cómo se pasa de co-dependencia a la interdependencia?
La recuperación de la codependencia es un proceso, porque requiere que se reconfiguran sus creencias disfuncionales que le ha hecho actuar en una o más de las formas mencionadas anteriormente codependiente. Este cableado requiere primero, reconocer que las creencias disfuncionales existen. Y este reconocimiento a veces requiere que se exprese todas sus reacciones emocionales a los acontecimientos de la vida (no importa cuán irracionales, negativos o destructivos que puedan parecer). Usted necesita  su expresión, ya que se remonta a las creencias malsanas, que tiene que cambiar con el fin de pasar de la co-dependencia a la interdependencia en sus relaciones. Una vez que identifique sus creencias disfuncionales, entonces usted necesita sustituirlos por otras más saludables, y esto requiere que usted aprenda sobre lo que usted necesita para estar sano y feliz. Aprenda más acerca de los límites personales. Un buen lugar para empezar es aprender acerca de sus límites, es decir, la cantidad de energía que se permita gastar en otras personas, lugares o cosas. Los límites forman el núcleo de todas las relaciones, y cuánto más consciente de sus límites eres, mayor satisfacción de sus relaciones puede ser. Puede recuperarse de la codependencia. La recuperación de la codependencia es un reto, empujando a mirar continuamente hacia adentro en tus creencias más profundas, y estar en contacto con todos tus sentimientos. También es un reto, ya que podría encontrarse sumergido en las culturas que son también los sistemas de co-dependiente. Pero el reto es suyo, para tener, si usted quiere tener, una relación más sana con uno mismo, y relaciones más sanas con los demás.

Otra entrada sobre este tema:

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

1 comentario
  1. me gustaría que me ayudaras pues ya no se que hacer al parecer mi pareja es muy inmaduro y yo lo quiero con todas mis ganas me gustaría que el tuviera otra manera de pensar ya que yo le amo y no lo quiero perder

Deja un comentario

10 − dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968