Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Adicciones

Adicciones

Las adicciones tienen una historia que va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando.

Actualmente aparecen adicciones nuevas, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras son adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas.

Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de ayuda.

Gossop  definió como elementos característicos de una adicción:

  1. Un fuerte deseo o sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta en particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible).
  2. La capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre)
  3. Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer
  4. Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.

El mayor problema de las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que producen a medio y a largo plazo. Así, muchos fumadores de cigarrillos morirán años después de fumar ininterrumpidamente de cáncer de pulmón o de enfermedades cardiovasculares; muchos bebedores excesivos de alcohol o personas con dependencia del alcohol morirán de enfermedades hepáticas o de accidentes; muchas personas dependientes de la heroína o de la cocaína morírán de enfermedades causadas por ellas, aparte de los problemas sociales que causan en forme de robo, extorsión, problemas legales, familiares, etc.

La conducta adictiva es un problema bastante importante en nuestra sociedad actual. A lo largo de otras entradas iré acercándome a las distintas adicciones y a los distintos tratamientos que están siendo eficaces.

Lo importante es recalcar que tienen solución, aplicando una terapia adecuada al sujeto y atendiendo todos los componentes de la adicción hace que la persona pueda llegar a restablecer su vida de forma normal.

Feliz semana…

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

2 comentarios
  1. Muy buena entrada. Soy madre de tres niños y creo que la mayor defensa contra las adicciones es la atención, amor y cuidado de nuestros hijos.
    Me gustaría que se atendiera más este tema ya que flajela mucho a nuestra sociedad.

    SALUDOS

  2. Gracias Carol por tu comentario. Una de las mejores herramientas que podemos tener frente a las adicciones es el amor y el cuidado a nuestros hijos pero desafortunadamente eso no es suficiente, existen multitud de factores que predisponen a la persona a volverse adicta.
    Seguiré comentando este tema.

    Saludos.

Deja un comentario

5 − 5 =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968