Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

Abre bien los ojos y no te dejes manipular

Abre bien los ojos y no te dejes manipular

Hoy en día se usa mucho la manipulación, aunque creemos que no, la realidad es que nos manipulan constantemente, la televisión, las noticias y, sobre todo, las personas con las que nos rodeamos.

Seguro que sientes que muchas veces no actúas como quisieras, que notas que son los demás los que controlan tu vida. Si no decides las cosas diarias de tu día a día, por pequeños detalles que sean, sentirás que no tienes control. Lo peor que puede pasarte es notar que no controlas tu vida, tus actos, tus circunstancias, tus emociones, tus respuestas. Eres como una marioneta que los que te rodean tiran a su antojo, y tu te dejas tirar, tensar. Desafortunadamente cuando uno está mucho tiempo tenso, la ansiedad aflora y esto sólo trae más problemas.

Abre los ojos, mira bien a tu alrededor y valora cómo te tratan las demás personas. Abre los ojos muy  abiertos para no dejarte manipular ni engañar. Si has pasado muchos años de tu vida sin ver más allá, ya es hora de que observes, que valores el trato que recibes. Los demás te manipulan para conseguir que hagas lo que ellos quieren, pero esto no te hace feliz. La felicidad la provoca la libertad individual.

Un recurso psicológico que utilizan muchas personas para manipular es el ataque, o el hacerte sentir culpable. Cuando sientas estos emociones, no entres en el juego, la manipulación no deja de ser un juego, donde nunca hay ganador; todo lo contrario terminas con las energías agotadas y la mente trastornada. Como ya sabes, no te beneficia para nada. Si no sabes muy bien a que me refiero al hablar de juegos, lee las dos entradas anteriores, al final te dejo los enlaces, y lo entenderás mejor.

¿Cómo responder cuando te sientes atacado o te haces sentir culpable?
Cuando te sientes atacada o te hacen sentir que eres culpable de algo, valora si realmente es así pero valóralo de forma objetiva no te dejes llevar por los sentimientos. Seguidamente expresa tranquilamente tu opinión, de forma asertiva. No te justifiques, no tienes que justificarte de nada.
Otra buena opción es de responder con la frase “Ah” como bien dice Robin Norwood en su libro “Mujeres que aman demasiado”. Cuando respondes a alguien que te ataca con dicha expresión, el otro te dirá “Como que Ah”. El que ataca está esperando tu justificación para que “juegues”. Es fácil caer en estos mecanismos de manipulación, hay que estar atento, sin darte cuenta estarás metida de lleno.  

Que fácil es todo cuando dejamos libres a los demás para actuar y ellos nos dejan a nosotros ser libres. Tu decides cada paso que das, cada movimiento, cada actitud. Tu vida te pertenece sólo a ti. No te sientas culpable, valora las cosas buenas que haces, tu culpabilidad te la provocan los otros, no creas en ella.

En la consulta he observado que muchas personas no son conscientes del grado de manipulación al que están sometidos. Hay quienes necesitan años de terapia para abandonar esos patrones erróneos de interacción. Hoy día las distintas terapias son muy eficaces y son muchos los buenos resultados que se obtienen  tras una intervención psicológica en este campo.

Si notas que no controlas tu vida, que los demás son los que dirigen el rumbo de tus acciones, te recomendaría hacer terapia, lo notarás, te beneficiarás y podrás tener una vida más plena.

Cuando uno deja de gastar energía en los demás y la enfoca en uno mismo los cambios son extraordinarios.

Nunca es tarde para abrir los ojos…

Para quienes deseen recibir las publicaciones a través de facebook 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

siete − seis =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968