Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

23 de abril: Día del Libro

23 de abril: Día del Libro
“¿Por qué leer sólo la portada de un buen libro, si realmente lo que interesa
es el contenido?…Llega al clímax de la historia…Y nunca dejes
la lectura a medias, que puede ser parte de tu vida”.
Pablo Colín

Aprovechando que hoy es el Día del Libro, quiero destacar lo importante que es tener un buen hábito de lectura. Ya que esta costumbre nos aporta muchos beneficios a nuestra vida, como por ejemplo, aumenta nuestra autoestima.

Se celebra un 23 de abril porque este día murieron grandes escritores como Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Se instauró en el año 1926 en una Conferencia General de la Unesco que se celebró también en el mismo día.

Potenciar el hábito de lectura es nuestros hijos es fundamental para su desarrollo cognoscitivo, para la creatividad, la inmaginaciòn, la inteligencia, la capacidad verbal y la concentración.

Ayudar a que los más pequeños desarrollen el gusto por leer es una labor primordial para padres y profesores. A continuación os pongo unos consejos útiles para desarrollar en los niños este maravilloso hábito.

  • Es fundamental que nos vean leer, así actuaremos como modelos de conducta, ya que los más pequeños tienden a imitar las conductas de los padres. Yo siempre vi a mis padres leer y en mi casa ha habido muchos libros. Entre muchos recuerdos tengo uno que me acompaña y que me ayudó, entre otras cosas, a adquirir el hábito. Es la imagen de un libro en la mesita de noche de mi madre y verla leer, casi todas las noches, antes de dormir.
  • Dedicar algún momento del día para leer con ellos, cuentos, adivinanzas, o cualquier cosa que atraiga su atención. Y si es en voz alta mucho mejor.
  • Buscar los temas favoritos de los niños.
  • Hacer de la lectura una actividad lúdica, agradable y divertida. No imponerla como un castigo, sino como un placer.
  • Llevarle a la biblioteca. Se familiarizará con los libros y formará un vínculo de unión difícil de romper.
  • Regalarle libros para que vaya formando su propia biblioteca.
Animar y ayudar a que los más pequeños amen la lectura es un regalo que les durará toda la vida y que agradecerán siempre…
Para terminar comparto el enlace la página web que ha creado el Ministerio de Educación donde hay muchos recursos, materiales y actividades para adquirir el placer por la lectura www.leer.es.Hay que aprovechar que hoy la mayoría de las librerías tienen descuentos en la compra de libros. Yo compraré alguno para mí y otro para regalar…ya os diré los títulos. Y vosotros, ¿tenéis pensado comprar alguno?

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

3 comentarios
  1. Hola Esther:
    Pues hoy no voy a poder salir a comprar un libro, pero tengo pendiente para leer ” Nada” de Carmen Laforet, me lo han recomendado y ya lo tengo en casa a la espera de un hueco para empezarlo.
    Tienes mucha razón en esta entrada de tu blog, creo que la lectura es un hábito maravilloso que debemos fomentar.
    Un beso.

  2. Gracias por tu comentario!! El libro que comentas no lo he leído pero me han dicho que está bastante interesante, ya me dirás.
    Un beso.

  3. Yo compré, como os dije dos libros, uno, que regalé, se llama “Llamadme Cabrón” de Javier Fornell. Aunque el título sea un poco llamativo trata sobre las aventuras de un pirata gaditano llamado Pedro Cabrón. Y el segundo que compré para mí versa sobre psicología (para no perder la costumbre) y es de un autor que sigo bastante a través de su blog y se titula “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu, ya os contaré…

Deja un comentario

once − dos =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968