Redolosi Gabinete de Psicología en Cádiz

10º Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación

10º Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación

El pasado mes de septiembre y durante los días 26 y 27 acudí junto a otras compañeras de la AECC de San Fernando y Cádiz al Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación siendo esta su 10º edición. El lema este año ha sido “Caminando hacia una Democracia Participativa” el cual se hizo realidad con la presentación del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía por Diego Valderas Sosa, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Por las mañanas tuvieron lugar las sesiones plenarias donde además de lo comentado anteriormente se trató la Reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado desde las Experiencias en la Acción Voluntaria. Esta mesa debate estuvo presidida por Pablo Benlloch, catedrático de la Universidad Juan Carlos I de Madrid y experto en Legislación de Voluntariado; David Medina Tamayo, responsable de la unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios quien nos dejó muy bien explicado como se trabaja el tema del voluntariado desde la Universidad de Cádiz; Francisca Bonillo Huertas, miembro de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, que nos mostró la situación crítica de dicha sede; Javier Cuenca Villén, delegado en Andalucía de Save the Children que aportó datos significativos de dicha ong y Vicente Ballesteros Alarcón de la plataforma Andaluza de Voluntariado. La coordinadora fue Manuela Fernández Martín.

Durante los dos días se colocarón mesas informativas y exposiciones solidairas propuestas por parte de las entidades de acción voluntaria organizada. Aprendimos mucho de estás mesas y recogimos bastante información.

Por la tarde del viernes, se realizaron las áreas de trabajo organizados en distintos talleres que al hacer la inscripción solicitabas. Nosotras elegimos un taller dirigido por Urbano Gómez que trataba sobre  el estrés y la ansiedad. Fue un acierto. Aunque sea un tema del que tengo bastante conocimiento pero siempre aprendes algo nuevo o la forma de enfocar el taller.

Contar todo lo que aprendimos alargaría en exceso esta entrada pero sí quiero dejar constancia de algunas cosas que me parecieron muy interesantes, son reflexiones que nos ayudan a pensar.

  • Dejar de sufrir es una herramienta básica que tenemos que desarrollar a través del ambiente, de los pensamientos negativos y de la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo.
  • Las señales visibles del estrés son: sensación continua de inquietud, falta de concentración, irritabilidad, cefalea, disminución de la calidad del sueño, cambio en la apetencia sexual y cambio en los hábitos alimenticios. Si las tienes todas es mejor ir a un profesional.
  • Deja de ser víctima, toma las riendas de tu vida y particípate. Crea tus propios objetivos, no vivas los objetivos de los demás.
  • Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y las mujeres el anhelo del mar.
  • Problema + emoción= Problemón. El sufrimiento dificulta afrontar el problema de forma efectiva.
  • Cuando estamos sufriendo hacen con nosotros lo que les da la gana. Deja de sufrir y particípate.
  • La risa libera endorfinas que es una hormona natural, favorece la respiración, fortalece la musculatura, es la mejor de las medicinas y es un remedio natural contra la ansiedad y el estrés.

En fin, aprendimos mucho y nos lo pasamos tambíen muy bien. Con buenas amigas siempre se lo pasa una de maravilla y la risa está asegurada. Ahora os dejo unas fotos del envento.

Feliz semana!!

Congreso andaluz de voluntariado 10616191_857605304284032_9137780928062058082_n 10672365_858063787571517_2592524471451228736_n 10712694_857605467617349_1388925468957447920_n

 

Puedes seguirme en las redes sociales:

FACEBOOK

TWITTER

GOOGLE +

 

 

 

Licenciada en Psicología Clínica y experta en Psicopatología y Salud con formación específica en trastornos de la personalidad. Especializada en psicooncología y en atención en la enfermedad crónica y aguda.
Colaboradora de la Facultad de Psicología de la Uned.
Realizo talleres para los familiares de pacientes dependientes para el Ayuntamiento de Cádiz, continuando con los de estimulación cognitiva para las personas de mayor edad en la UDP Unión Democrática de Pensionistas y distintos talleres de deshabituación tabáquica y los de salud sexual para enfermos crónicos a través de la Escuela de Pacientes.
Pertenezco al grupo de trabajo de Psicooncología del cop de Sevilla. Soy miembro de la SEPO.
Consultas privadas tanto en Cádiz como en San Fernando.

Deja un comentario

13 − doce =

Horario de Atención Telefónica

El Horario de Consulta de nuestro gabinete de psicología es:

De Lunes a Viernes laborables
de 10:00 a 21:00 horas.

Sábados de 10:00 a 15:00

Contacto

Para solicitar más información o pedir cita puedes ponerte en contacto a través de los siguientes medios:

Por teléfono, llamando a
956284630 625136968

Por whastapp en el 625136968

Por correo electrónico, escribiendo a
estheredolosi@hotmail.com

Formulario de Contacto

facebook psicológo en Cádiz twitter Psicólogo en Cádiz instagram Psicólogo en Cádiz

Esther Redolosi – Consulta de Psicología. Tlf: 625136968